SEMES-GALICIA BLOG : Bitácora de la Sociedad Gallega de Medicina de Urgencias y Emergencias

   
Inicio

 

ELECCIONES EN SEMES

Enlace permanente 20 de Mayo, 2013, 10:12

Dos formas y un mismo fondo: la "irrenunciable" especialidad

González Armengol y Vázquez Lima rivalizan en las urnas el 14 de junio por la Presidencia de la Sociedad de Urgencias y Emergencias.

Francisco Goiri | fjgoiri@diariomedico.com   |  20/05/2013 00:00

Juan González Armengol y Manuel José Vázquez Lima, presidentes de Semes en Madrid y Galicia respectivamente, optan el 14 de junio a suceder a Tomás Toranzo al frente de la Presidencia nacional de una sociedad que agrupa a más de 5.000 médicos y que, desde su creación, tiene un claro objetivo: lograr la especialidad en Urgencias. A punto de aprobarse el decreto de troncalidad, que define a Urgencias como un área de capacitación (ACE) y cierra, por tanto, la puerta a la especialidad, ambos coinciden en que esa exigencia sigue siendo irrenunciable. Mientras Vázquez Lima no descarta la vía movilizadora, González Armengol aboga más por la negociación.

Tato Vazquez Lima:

"La creación de una ACE comprometería incluso el futuro de la sociedad"


El presidente de Semes en Galicia, Manuel José Vázquez Lima, vincula tanto su candidatura a la definitiva aprobación de una especialidad primaria y troncal que se declara contrario a "explorar cualquier posibilidad alternativa". Según él, la creación de una ACEen Urgencias y Emergencias "sería una evidente muestra de debilidad y llevaría incluso a la desaparición de la sociedad, que quedaría reducida casi a un grupo de amigos con escasa o nula influencia". Apela al propio texto del proyecto de troncalidad del Ministerio, que deja claro que "cada comité de ACE estará integrado por seis vocales propuestos por las comisiones implicadas en el área, que, en el caso de Urgencias, serían Interna, Familia e Intensiva. Eso reduciría el papel de Semes en ese comité a algo meramente testimonial, cuando somos la única sociedad que representa a profesionales especialistas al cien por cien en las Urgencias y Emergencias". Muy tajante, Vázquez Lima sentencia que es "una absoluta majadería doctrinal y docente, además de un derroche económico, hacer que los futuros urgenciólogos cursen el MIR en otra especialidad [alguna de las tres implicadas en el ACE], trabajen luego 2 años [para acumular la experiencia exigida por el decreto] y, finalmente, cursen el área de capacitación". Un proceso largo, caro y que, "además, no garantiza el relevo generacional al no convocarse un determinado número de plazas MIR anuales".

Vázquez Lima, que defiende a pies juntillas la estrategia que ha seguido en este punto el presidente saliente, Tomás Toranzo, es partidario de recurrir "a los tribunales ordinarios de justicia y a cuanta instancia europea sea necesario para modificar el decreto".

Especialidad al margen, aboga por una "sociedad abierta, con foros internos de participación", por una "verdadera" Enfermería de Urgencias, por unificar la formación de los técnicos de Urgencias en todas las autonomías, y por "poner en marcha de una vez la fundación de la sociedad".

Gonzalez Armengol:

"España legisla al margen de la realidad asistencial, docente y administrativa"


Desde la Presidencia de Semes-Madrid, Juan González Armengol lleva años diciendo y escribiendo en tribunas públicas que obviar una especialidad primaria y troncal en Medicina de Urgencias y Emergencias contraviene tanto la legislación europea (Directiva 2005/36/CE sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales, recomendaciones de la UEMS) como española (proposición no de ley del Congreso  de los Diputados de 2007 instando al Gobierno a crear la especialidad). Hoy, con el proyecto de troncalidad sobre la mesa, que -salvo inesperada modificación de última hora- aparca la especialidad en beneficio de una ACE, González Armengol remacha que "ese proyecto, al margen de ser una barbaridad, evidencia que España ha legislado en esta materia de espaldas a la realidad administrativa, asistencial y docente". En un contexto creciente de paro médico y recesión económica generalizada, alega que "estamos formando especialistas -por cierto, muy caros- no sólo para el mercado laboral español, sino también, y cada vez más, para un contexto europeo que reconoce la especialidad de Urgencias en 15 países". Desde el punto de vista docente, arguye que "el ACE equipara a Urgencias, una especialidad evidentemente generalista, con una superespecialidad, como, por ejemplo, la hepatología avanzada, un absurdo desde todo punto de vista".

Como su rival electoral, no descarta "recurrir ante la justicia española y europea si el decreto no se modifica", aunque descarta seguir la senda movilizadora que ha marcado la reivindicación de la especialidad bajo la Presidencia de Tomás Toranzo. Lejos de buscar polémicas con Vázquez Lima, "al que me unen muchas cosas", deja caer, no obstante, que "a diferencia de la candidatura rival, formada para intentar ganar las elecciones, la nuestra está largamente meditada, tiene un perfil muy profesional y técnico, y está integrada por gente de prestigio, reconocida y con capacidad negociadora".

Comentarios 1 ~ Comentar | Referencias (0)



Sociedad Gallega de Medicina de Urgencias http://www.semesgalicia.es

 

 

 

"GUÍA RÁPIDA DE SOPORTE VITAL AVANZADO"

Dr. Manuel José Vázquez Lima y Dr. José Ramón Casal Codesido

Google

Página principal de Google Académico

 

Ir a la página principal de la Búsqueda de libros de Google