SEMES-GALICIA BLOG : Bitácora de la Sociedad Gallega de Medicina de Urgencias y Emergencias

   
Inicio

 

El Valedor acoge la propuesta

Enlace permanente 21 de Diciembre, 2012, 18:23

El Valedor acoge la propuesta de reglar la formación en medicina de Urgencias

El médico arousano, Tato Vázquez, y su colega Francisco Aramburu exponen la situación de estos profesionales - Afirman que este servicio no puede ser una "lotería"

 07:28   
VOTE ESTA NOTICIA  



Julio Fernández con Tato Vázquez y Francisco Aramburu en la sede del Valedor do Pobo. // Faro
Julio Fernández con Tato Vázquez y Francisco Aramburu en la sede del Valedor do Pobo. // Faro 
anapixel

A.T. - VILAGARCÍA El Valedor do Pobo, José Julio Fernández Rodríguez conoció ayer los argumentos que sostienen la necesidad de convertir en especialidad la medicina de Urgencias.

A mediodía de ayer recibió la visita del presidente de Semes Galicia (Sociedad de Medicina de Emergencias), el arousano Manuel "Tato" Vázquez Lima y del vicepresidente nacional, Francisco Aramburu, que llevan años con esta pretensión y en la que incluso cuentan con antiguos compromisos firmes de dos los principales partidos políticos, PP y PSOE.

Tato Vázquez es firme defensor de la creación de la especialidad de Urgencias con el fin de unificar criterios profesionales a la hora de atender uno de los servicios más complejos, no en vano son los profesionales que reciben y hacen el diagnóstico inicial del paciente, que en muchas ocasiones llega en estado crítico y precisa rápido y eficaz diagnóstico.

El presidente de Semes Galicia entiende que este compromiso exige que haya "profesionales formados", lo que evitaría que los enfermos se sometan a una especie de lotería cuando van a ser atendidos en cualesquiera centro de salud.

Sobre la mesa del Valedor, los dos médicos expusieron la neceidad "de establecer una formación reglada para los equipos que trabajan en Urgencias". Tato Vázquez y Aramburu reivindican "la creación de la especialidad de medicina de Urgencias y Emergencias, que consideramos fundamental por redundar en optimizar la calidad de la asistencia urgente ofrecida al ciudadano".

Tal y como pudo conocer el Valedor, en la actualidad "son los médicos veteranos los que forman a los nuevos profesionales que provienen de otras especialidades y que, asimismo, recurren con demasiada frecuencia a la autoformación".

En estos momentos, la categoría de médico de Urgencias existe, Vázquez Lima y Aramburu creen que resultaría "más coherente" que se cree la especialidad con una formación previa a la incorporación laboral como médicos de urgencia.

Con motivo de su entrevista con el Valedor, ambos profesionales entregaron un amplio dosier con documentación relativa a la situación de la especialidad del medicamento de urgencias y las Urgencias en Galicia, España y Europa.

Remarcaron asimismo, exponen desde la institución gallega, los "excelentes resultados de la implantación en los servicios de urgencias de los hospitales gallegos del denominado Manchester Triage System, extendido ya por toda la red del Servicio Galego de Saúde".

Este nuevo sistema se emplea para clasificar la prioridad asistencial de las personas que acuden al servicio de Urgencias. El centro pionero de esta técnica de selección es el Hospital de O Salnés que lo aplica con enorme éxito desde hace ya algunos años.

Consiste en la elaboración de un test al paciente o al acompañante sobre los síntomas que en esos momentos sufre el enfermo, con el fin de determinar la espera para ser atendido, de modo que una persona grave tiene prioridad absoluta, frente a pacientes que acuden con dolencias leves y pueden pasar en la sala de espera un tiempo más prolongado.

Tato Vázquez, que hace algo más de un mes fue elegido como presidente del Semes Galicia también es coautor de una guía de bolsillo sobre las urgencias que se pueden presentar en un centro hospitalario, con recomendaciones para la práctica totalidad de las dolencias que se presentan. Obviamente, esta guía que se distribuyó en varias ediciones por todos los hospitales de España es de gran ayuda para todos los profesionales que trabajan en este servicio.

La petición que hacen los médicos sobre el reconocimiento de la especialidad es igual de importante para los demás profesionales que desarrollan su trabajo en este servicio, en particular enfermeras y auxiliares.

Como resalta Tato Vázquez, la mayor parte de estos equipos están integrados por personas procedentes de otras especialidades y que adquieren la formación de Urgencias en los propios boxes, día a día.

La pretensión en absoluto es cuestión baladí y de hecho PSOE y PP a nivel nacional han suscrito proposiciones de ley que hacían suponer que se iba a tomar en serio esta necesidad.

Llegada la crisis, la iniciativa guarda polvo en los cajones políticos, pero sobre todo del Gobierno. El presidente de Semes Galicia reitera que la formación de especialistas en Urgencias es una inversión a corto plazo, para reducir costosas pruebas diagnósticas.

Comentarios 1 ~ Comentar | Referencias (0)


 

Ineficiencia ministerial

Enlace permanente 10 de Diciembre, 2012, 22:01

EL TRÁMITE DE AUDENCIA SE INICIARÁ ESTE MES

La troncalidad desvela el malestar de varias comisiones con Sanidad

La Secretaría General Técnica del Ministerio de Sanidad ya tiene en sus manos el proyecto de real decreto de troncalidad que servirá de base a la norma y que, tras el dictamen técnico y el visto bueno de la ministra, iniciará el preceptivo trámite de audiencia, previsiblemente este mes.

Francisco Goiri | fjgoiri@diariomedico.com   |  10/12/2012 00:00

imprimir Imprimir|tamañoDisminuir TextoAumentar Texto

Más allá de su contenido, el futuro decreto ha puesto sobre la mesa el malestar de muchas comisiones nacionales con Sanidad, no sólo por el desarrollo de este proyecto en concreto, sino también por el "ninguneo" a que el ministerio somete, según los presidentes de las comisiones consultados por DM, a unos órganos que en la LOPS figuran como "asesores" de Sanidad y de Educación.

Las comisiones se quejan de que tras las reuniones y trabajos desarrollados en el grupo de troncalidad del Consejo de Especialidades (todos ellos realizados en 2011), la información ministerial brilla por su ausencia. Los requerimientos, informes y peticiones individuales de reunión que varios presidentes han dirigido a Ordenación Profesional para exponer sus dudas y sugerencias sobre la troncalidad han caído en saco roto, pero, además, muchas comisiones no han realizado ninguna reunión presencial durante 2012 (salvo el preceptivo Pleno del Consejo de julio), y han limitado sus contactos a intercambios de correos electrónicos, sea para abordar la troncalidad o sea para tratar temas internos de la comisión.

  • Moreno, presidente del Consejo, desconoce el texto final y, por tanto, "cuántas alegaciones de las muchas que hicieron las comisiones y la propia Permanente se incluirán en él"

Es el Gobierno (que designa a 6 de los 11 vocales de cada comisión) el que autoriza o no la celebración de esas reuniones y María Castellano, presidenta de la Comisión de Trabajo, puntualiza que "en época de contención presupuestaria, los recortes han llegado hasta este punto". Su colega de Anestesiología y Reanimación, Juan Navia, añade que "con una partida económica cada vez más reducida, tiene que haber chicha, es decir, un contenido que a Sanidad le parezca que justifique el pago de los desplazamientos y dietas de los 11 miembros de la comisión". Más claro aún, Juan Manuel Herrerías, presidente de la comisión de Aparato Digestivo, sentencia que "no hay dinero para reunirse y lo hacemos todo por internet. No es que no vea al resto de las comisiones, es que no veo a mis compañeros desde hace meses. Han desarbolado a las comisiones".

Preguntas sin respuesta
No obstante, Navia matiza que Anestesiología se siente bien tratada, "porque hemos podido reunirnos siempre que lo hemos pedido", aunque admite que quizás se deba a que "Anestesia tiene ahora el peso y el protagonismo que se merece, y que no siempre ha tenido".

Rafael Martín-Granizo, vicepresidente de la comisión de Cirugía Oral y Maxilofacial, cree que la reforma del posgrado en curso "tiene tanta importancia y suscita tantos interrogantes que justifica por sí sola un contacto permanente y presencial, entre nosotros y con Sanidad". La configuración de los troncos, cuántas y qué ACE se desarrollarán o el aumento de años de formación específica que han pedido la mayoría de las especialidades que estarán incluidas en el tronco quirúrgico (y buena parte de las del tronco médico) son parte de esas dudas.

Alfonso Moreno, presidente del Consejo, asegura que desconoce el contenido del texto final y, por tanto, "cuántas y qué alegaciones de las muchas que hicieron las comisiones y la Permanente del Consejo en septiembre de 2011 se incluirán en él". Su vicepresidenta, Verónica Casado, añade que el documento de la Permanente reflejaba "las demandas más comunes, muchas de ellas vinculadas con el tiempo de formación y la elección de la especialidad y, además, era fiel a lo recogido por el grupo de troncalidad del Consejo".

Aun así, tanto Jorge Matías-Guiu, presidente de la comisión de Neurología, como Martín-Granizo hacen extensiva su crítica a la propia Permanente del Consejo. El primero cree que "hay un divorcio entre ella y muchas comisiones, porque no es nada representativa del sentir general", y el segundo dice que "la Permanente no suele transmitir con fidelidad las peticiones individuales, hasta el punto de que en el último Pleno se llegó a plantear cuál era el papel real de las comisiones".

Comentarios 1 ~ Comentar | Referencias (0)


 

La Especialidad de Medicina de Urgencias

Enlace permanente 9 de Diciembre, 2012, 19:49

Manuel "Tato" Vázquez Lima - Presidente de la Sociedad de Medicina de Emergencias de Galicia (Semes)

"Si el médico de Urgencias es especialista, el paciente no se enfrenta a una lotería"

"Se necesita una formación reglada para que la asistencia sea igual para todos"

 06:40   
VOTE ESTA NOTICIA  



Manuel "Tato" Vázquez Lima, presidente de la Sociedad de Medicina de Emergencias (Semes). // Iñaki Abella
Manuel "Tato" Vázquez Lima, presidente de la Sociedad de Medicina de Emergencias (Semes). // Iñaki Abella 


A.. TOURIÑO - VILAGARCÍA Manuel José Vázquez Lima, Tato Vázquez, de 44 años, preside desde hace un mes la Sociedad Gallega de Medicina de Emergencias (Semes). Es el coordinador del servicio de Urgencias de O Salnés desde que se creó el hospital vilagarciano y su máxima aspiración es que llegue a crearse la especialidad, algo que el PP y el PSOE han asumido hace cinco años en una Proposición no de Ley, que sigue en el limbo de las instituciones.

-Hace un mes que ha sido nombrado presidente de Semes Galicia ¿Cuáles van a ser las claves de su mandato en los próximos cuatro años?

-El punto clave va a girar en torno a la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias, además de los cursos de formación destinados a médicos, enfermeros y técnicos del 061.

-Llevan 20 años hablando de la especialidad ¿Es más importante para ustedes o para los usuarios de la sanidad pública?

-En absoluto es una petición egoísta. La mayor parte de los médicos de Urgencias cuentan con una especialidad. Yo mismo soy especialista en Medicina de Familia, tengo un máster y cursos complementarios. Lo que nos interesa es que haya una formación común, en definitiva que haya los profesionales mejor preparados para atender un infarto, un ictus, una hemiplejia. En estos momentos no hay una especialidad que garantice esas prestaciones.

-España es uno de los pocos países que no cuentan con la especialidad de urgencias, por lo que no hay homologacíon con el resto de Europa.

-Creo que la especialidad es algo a tratar de forma urgente. En estos momentos, la atención que recibe un paciente es cuestión de suerte.En quince países de Europa existe el médico especialista de Urgencias, con la máxima categoría y formación reglada correspondiente. En España, muchos médicos entran a trabajar en el servicio con mucho miedo y admiten que cuentan con la formación específica al cabo de dos o tres años. Creo que eso es lamentable.

-Hablar de crear una especialidad médica cuando hay otras prioridades sanitarias podría parecer un despropósito ¿Están los tiempos para hablar de este tipo de mejoras?

-El coste de tener un especialista bien formado va a resultar más económico a la administración siempre. Baste con pensar el número de consultas adicionales que se ahorran si se hace un buen diagnóstico inicial del paciente.

-Aunque se trata de un "handicap", parece que insuperable, ¿convendrá que el cambio en Urgencias en los últimos años ha sido enorme y para mejor?

-Sin duda. Ha habido una gran evolución.Los cambios son sustanciales porque el nivel ha crecido mucho. Antes un infarto era mortal y ahora se resuelve en cinco días, tras un cateterismo, una dilatación de la arteria coronaria. Lo mismo en el caso de un ictus o de hemiplejias, pues a día de hoy se consigue que queden secuelas mínimas.

-Entonces aún es posible lanzar un mensaje optimista a los usuarios de la sanidad.

-El salto en la atención a los pacientes ha sido enorme, pero todavía hace falta algo más. Lo que se pide es una formación estándard para que no ocurra lo que pasó recientemente en el Madrid Arena, lugar, en el que el resultado fue muy distinto para las personas que fueron atendidas por los médicos del Samur que los que no tenían conocimientos específicos. En determinadas situaciones solo tenemos unos segundos para decidir. Ahí está la clave para el paciente.

-Es usted el primer presidente del Semes que procede de un pequeño hospital como el de Vilagarcía. ¿Le corresponderá a la ciudad?

-El próximo congreso de Semes es en Santiago en 2013 pero incluye un simulacro de catástrofe marítima en la Compostela.

Comentarios 2 ~ Comentar | Referencias (0)


 

Europa a favor de la Especialidad de Urgencias

Enlace permanente 13 de Noviembre, 2012, 19:18

Buscan inspiración en suecia

Europa apela a la rentabilidad de Urgencias

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias se quiere inspirar en Suecia, que ha logrado que se apruebe la especialidad gracias a un estudio que demuestra su coste-efectividad.

Alicia Serrano | alicia.serrano@diariomedico.com   |  12/11/2012 18:39

imprimir Imprimir|tamañoDisminuir TextoAumentar Texto

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) se quiere inspirar en un estudio económico que se ha realizado en Suecia, que evidencia que la creación de Urgencias y Emergencias es coste-efectivo,  para trasladarlo al modelo español y demostrar al Ministerio de Sanidad que existen razones económicas de peso para dar luz verde a una especialidad que ya está en marcha en trece países de la Unión Europea (UE).

Semes conoció la experiencia sueca el pasado fin de semana en Bruselas, durante la segunda reunión de la Sección de Medicina de Urgencias de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). "En Suecia se ha aprobado la especialidad gracias a un estudio económico que revela que su creación ahorra costes al sistema sanitario", explica Mónica Lalanda, miembro de Semes, urgencióloga en el Hospital General de Segovia y representante en el board de Urgencias de la UEMS.

La iniciativa sueca ha supuesto un soplo de aire fresco para los representantes de los países que participaron en la reunión  y que no tienen aprobada la especialidad. "Este estudio demuestra, entre otras cosas, que formar a un  médico de Urgencias es más barato que formar a uno de Medicina de Familia, ya que el primero está más capacitado para tratar la patología urgente y es capaz de reducir el número de pruebas y el de ingresos hospitalarios". Lalanda dice que el médico de Familia tarda entre 3 y 4 años  hasta poder afrontar cualquier urgencia hospitalaria, "y ello se paga en pruebas e ingresos innecesarios".

Apoyo de la UEMS
Durante el encuentro en Bélgica, la UEMS aceptó promover la creación de la especialidad en todos los países de la UE. "Así ha quedado reflejado en el Policy Stament, que será aprobado en marzo o abril por el council de la UEMS", explica Luis García-Castrillo, vicepresidente segundo de Semes, coordinador de Urgencias en el Hospital de Valdecilla, en Santander, y representante en el board de Urgencias de la UEMS.

Además, dice que Europa se ha marcado el objetivo de garantizar la libre circulación de los facultativos entre los estados miembros y la acreditación de sus capacidades profesionales, "y los de España están en una situación de clara incapacidad para acceder a puestos asistenciales en los que se requiere la especialidad".

Comentarios 1 ~ Comentar | Referencias (0)


 

TATO VÁZQUEZ PRESIDENTE DE SEMES GALICIA

Enlace permanente 4 de Noviembre, 2012, 23:26

El 3 de noviembre de 2012 fue elegida la nueva Junta Directiva de SEMES GALICIA. El Dr. Aramburo Vilariño, hasta ese momento presidente, recibió el reconocimiento de todos sus compañeros por el gran esfuerzo realizado durante los últimos años y por los logros conseguidos. El Dr. Aramburo continuará ejerciendo sus responsabilidades en la Sociedad como Vicepresidente Primero de SEMES nacional.
Los componentes de la nueva Junta Directiva de SEMES GALICIA son los siguientes:
Manuel José Vázquez Lima (Presidente)
Sonia Fernández Arruty Ferro (Vicepresidente 1ª y Relaciones Institucionales)
José Manuel Fandiño Orgeira (Vicepresidente 2º. Coordinador plan SEMES-AHA)
Concepción Abellás Álvarez (Vicepresidenta 3ª)
Maria José Rodríguez Lorenzo (Vicepresidenta 4ª)
Placido Mayán Conesa (Tesorero)
Angel Pichel Loureiro (Secrtario General)
Jorge Nogueira Dios (Vicesecretario General y Relaciones Profesionales)
Cesáreo Alvarez Rodríguez (Secretario Científico)
Antonio Iglesias Vázquez (Secretario de Formación)
Rosendo Bugarin González (Secretario de Metodología Investigación y Etica)
Comentarios 3 ~ Comentar | Referencias (0)


 

La Sociedad Gallega de Urgencias elige a Tato Vázquez como su nuevo presidente

Enlace permanente 4 de Noviembre, 2012, 22:06

El proceso se desarrollará, mañana, en Ribadeo y se presenta en una única lista







Manuel Vázquez Lima, coordinador de Urgencias de O Salnés. // J.L.O.
Manuel Vázquez Lima, coordinador de Urgencias de O Salnés. // J.L.O. 

REDACCIÓN - VILAGARCÍA La Sociedad Gallega de Urgencias y Emergencias (Semes) celebra hoy y mañana su congreso anual en el que además se celebran las elecciones para designar la nueva directiva que presidirá durante los próximos cuatro años el responsable del servicio de O Salnés, Manuel Vázquez Lima, al no haberse presentado más candidaturas.

Sustituye en el cargo a Francisco Aramburu, médico del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) que anunció en agosto su cese después de cuatro años.

Las elecciones se celebran el sábado y por la tarde será la proclamación de una directiva que estará integrada por once miembros pues el árbol lo integran cuatro vicepresidentes, además de otras siete secretarías por área de trabajo.

Las elecciones se desarrollarán a la conclusión del XXIII congreso de la Sociedad de Urgencias en el Parador Nacional de Turismo de Ribadeo (Lugo), lugar elegido por el actual presidente.

Es de subrayar que este año se espera una menor participación de médicos y enfermeros al congreso, lo que se entiende como un efecto de la crisis económica como consecuencia de los recortes salariales que sobre todo han afectado al personal de enfermería. De hecho se han apuntado poco más de un centenar de profesionales, la mitad de otros congresos como el que en 2005 se desarrolló en Vilagarcía de Arousa.

Sin embargo, el programa es muy amplio ya que se expondrán asuntos como la prioridad en las urgencias (triaje) con la presentación de la guía avanzada de soporte vital básico de la que es coautor Tato Vázquez, y otros asuntos como cuidados paliativos, el tratamiento de diabetes o el transporte urgente.

Comentarios 1 ~ Comentar | Referencias (0)



Sociedad Gallega de Medicina de Urgencias http://www.semesgalicia.es

 

 

 

"GUÍA RÁPIDA DE SOPORTE VITAL AVANZADO"

Dr. Manuel José Vázquez Lima y Dr. José Ramón Casal Codesido

Google

Página principal de Google Académico

 

Ir a la página principal de la Búsqueda de libros de Google